Con siete medallas de oro se cerró la jornada matutina en los deportes individuales que entregaron las primeras preseas en la 15º edición de los Juegos Epade que se dispuntan en la provincia de La Pampa.
La mayor cosecha se dio en el natatorio del club All Boys dónde se lograron un total de once medallas contabilizando las de plata y bronce. Tambièn en la pista de solado sintético ubicada en el Parque Recreativo Laguna Don Tomás y en el autódromo de Toay, dónde se cumplió la primera jornada ciclística Neuquén estuvo en lo más alto del podio, en la rama femenina.
Odunze Pricewill logró la primera medalla de oro para Neuquén en atletismo imponiéndose en la prueba reina los 100 metros llanos con una marca de 11s13/100. También logró la presea de plata en los 600 metros el angosturense, Thiago Galian con un registro de 2m.8s18c.
La otra presea dorada la logró el equipo de ciclismo en la prueba contrarreloj por equipos sobre 8 kilómetros que se disputó en el autódromo de Toay. El seleccionado neuquino estuvo integrado por Guadalupe De La Fuente, de Plottier quien se quedó con la camiseta de líder; Astrid Fuser, de San Msrtín de los Andes; Dana Rosales de Plottier; Agostina Seguel y Briana Bernal de Zapala.ganando con un tiempo de 13s24c.
El resto de las preseas llegaron del natatorio del club All Boys dónde los conducidos por Sebastián Rearte en la rama femenina obtuvieron siete preseas y los varones de Germán Carnevale, lograron las restantes cuatro.
El primer oro llegó por intermedio de Martina Jouglard, quien con un registro de 5m23s56 se quedó con la exigente prueba de los 400 metros combinados. En esta prueba se destacó la también neuquina Paloma González, que clavó el cronómetro en 5m27s26 y se quedó con la medalla de bronce.
En la segunda prueba de la jornada, los 400 combinados para los varones, el representante de San Martín de los Andes, Juan Ignacio Sanabria, se alzó con la medalla de bronce. Lo hizo tras registrar un tiempo de 4m55s00.
A la hora de los 50 metros mariposa irrumpió la figura de Renata Flores, que consiguió un tiempo de 29s69 para quedarse con el oro. Sería su primera medalla dorada de las tres que consiguó en la jornada.
Luego llegó el turno de Joaquín Romar que se quedó con el bronce, también en los 50 mariposa, al registrar 28s68.
Para continuar con su labor, Renata Flores se adjudicó los 200 metros espalda con un tiempo de 2m27s55. En esa misma prueba, pero en la rama masculina, Juan Ignacio Sanabria obtuvo su segundo bronce de la mañana con un registro de 2m18s69.
Destacado volvió a ser el trabajo de las jóvenes neuquinas en los 100 libres. Martina Jouglard se quedó con el oro (1m02s08) y Paloma González con el bronce (1m02s70). Los 100 metros libres de los varones fue la única prueba de la jornada que no tuvo presencia neuquina en el podio.
El día cerró muy bien para los deportistas neuquinos, con buenos resultados en las postas 4×100 combinadas.
Entre las damas, el equipo integrado por Renata Flores, Martina Jouglard, Agustina Torres y Julieta Peralta ganó el oro por amplio margen, con un tiempo de 4m41s03. Por su parte, el equipo masculino integrado por Juan Pablo Bustamante, Tomás Jouglard, Joaquín Romar y Juan Ignacio Sanabria nadó la prueba en 4m27s90 y se quedó con la medalla de plata, ante la descalificación de Chubut.
Al cabo de la primera jornada, Neuquén lidera en la rama femenina con 79 puntos. Luego se ubican La Pampa (40) y Chubut con 38. Los varones están segundos, con 42 unidades. Río Negro tuvo una gran jornada inicial y lidera con 87 puntos. Tercero está La Pampa con 33.
En total Neuquén suma 7 medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.