La Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko” cumplió dos años y lo celebró con un emotivo acto en sus instalaciones. En este establecimiento situado en la calle El Ceibo 426 en el barrio Alta Barda, funciona un equipo de profesionales que brinda protección, seguridad y atención integral a las mujeres y a sus hijos e hijas afectados por la violencia de género en la familia, con la finalidad de aportar a su autonomía y al ejercicio de una vida digna. También realiza actividades de asesoramiento, contención y asistencia.

La creación de este tipo de espacios resulta fundamental para la ciudad de Neuquén considerando que las estadísticas dan cuenta de que entre marzo de 2021 y febrero de este año 8.291 mujeres realizaron denuncias de género, de acuerdo a datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres implementado en conjunto con el Ministerio Público Fiscal.

La subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oherens reveló que 5.041 situaciones fueron denuncias directas por abuso, por violencia y por robo, y se realizaron 10.556 asistencias “no solo entregando módulos, las vamos a buscar, nos encargamos de escolarizar a sus niños y niñas, de reintegrarlas al hogar del cual fueron desafectadas”.

Por otro lado, la funcionaria contó que por derivación de la Justicia “recibimos 20 mujeres con riesgo de femicidio en la ciudad de Neuquén. Nunca nadie se había hecho cargo de estas situaciones directamente, esta subsecretaría sí lo hizo y hoy esas mujeres ya no están en riesgo, están con emprendimientos, en sus casas, con trabajo”.

El intendente Mariano Gaido en su discurso destacó la implementación de la subsecretaría de las Mujeres en el inicio de su gestión y la inversión que involucró la creación de la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”. En este sentido, recordó que “antes no existía un área para las mujeres”, a lo que enfatizó sobre el desafío que significó el comienzo de esta área: «Alejandra (Oherens) tuvo la generosidad de aceptar la oportunidad y de tomar la decisión de convertir a un lugar en el que no había en el comienzo de algo”.

Reconoció el trabajo que realizó el equipo de la subsecretaría durante estos dos años “porque salvaron vidas y acompañaron situaciones muy difíciles. Trabajaron durante la pandemia, donde la violencia de género se profundizó y ustedes estuvieron presente».

“Falta mucho por hacer –continuó- porque como dijo Soledad (Gennari) en 2018 fuimos una de las provincias que más violencia de género tuvo en el país y hay que trabajar para revertirlo, y se hace con hechos concretos como les esta casa «Aliwenko» que se inauguró en los primeros 60 días de gestión».

«Como intendente asumo el compromiso de profundizar esta política de Estado, que forma parte de las políticas de públicas que me enorgullecen y que hemos implementado en la ciudad y que estoy convencido a que vienen a transformar a Neuquén de manera positiva”, aseguró.

“Para nosotros es un norte y un objetivo que cuando terminemos la gestión dejar de pie y de frente la Municipalidad mirando a los ojos de cada mujer y de cada chica de la ciudad. Vamos a poder mirar a los ojos lo que por mucho tiempo el municipio le dio la espalda», sostuvo Gaido al mismo tiempo que destacó que ahora eso cambió: «Hoy tenemos una Municipalidad presente, comprometida y con responsabilidad para seguir creciendo en esta política de Estado».

“Los datos recolectados nos comprometen a una inversión concreta, a seguir acompañando y estando presente en cada rincón de la ciudad para que podamos revertir este tipo de situaciones en la capital neuquina”, enfatizó el jefe comunal.

Oherens, expresó que para el área del cual ella está a cargo “es un día muy especial porque esta subsecretaría fue creada hace dos años, antes la ciudad no contaba con una política pública que fuera directamente para garantizar los derechos de las mujeres neuquinas”.