Esta semana se conocieron audios que un grupo de estudiantes enviaron por WhatsApp y también imágenes donde planeaban futuros ataques a una compañera del colegio, entre lo que incluyeron la posibilidad de llevar un arma y matarla.

Los titulares de Educación como las autoridades escolares se pusieron al tanto de lo ocurrido y, pese a que los alumnos intentaron borrar la evidencias, ya había capturas y grabaciones circulando en internet.

En uno de los audios se puede escuchar a un estudiante de 13 años diciendo: «¿Y si pinta matar a alguien en la escuela?», haciendo alusión a asesinar a la joven víctima del hostigamiento.

Patricia Licera, directora de Educación Secundaria de Cipolletti, dijo que el fin de semana tomaron conocimiento de la situación y activaron la comunicación con el equipo de Supervisión y con la familia de la joven, para pautar estrategias de trabajo, sin embargo negaron que se apliquen sanciones.

«Planteamos algunas estrategias para abordar el tema de la violencia que se viene dando no sólo en Río Negro sino en todo el país. Creemos que esto es producto de dos años de pandemia», explicó Licera en diálogo con Telefé Neuquén.

Dijo que se trabaja con todos los actores de la comunidad educativa. El ministerio convocó a una mesa interinstitucional para trabajar estas situaciones donde interviene desde Seguridad hasta la Defensoría de Menores.

«Hablar de sanción sería ilógico. Nuestra escuela acompaña los procesos de enseñanza, de estas situaciones hay que salir fortalecidos. No se puede hablar de sanción si no hay reparación en lo que se dice o se hace. No hablamos de sanción, hablamos de aprender a convivir con el otro aún cuando el otro piensa distinto», explicó la funcionaria.

Dijo que «estamos previendo trabajar y educar para la paz, entonces no podemos hablar de sanciones, sino que de esto tenemos que salir fortalecidos como comunidad educativa y aprender que la vinolencia no nos conduce a nada».

Agregó que los adultos son responsables de estas situaciones de violencia: «Para esto no tenemos que hablar de sanción, sino de aprendizaje y enseñanza», indicó.

Comentó que en el colegio se están realizando cambios de actividades entre docentes y estudiantes para trabajar la problemática. «La convivencia es una construcción diaria y debe trabajarse todos los días. No hubo suspensión de clases, se trabaja en clases estos temas, se aprovecha el espacio con el acompañamiento de profesionales», expresó Licera.