El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Casa Rosada con 13 gobernadores y cuatro vicegobernadores, mayormente del Frente de Todos, en una audiencia a «agenda abierta» pero con la ampliación de la Corte Suprema como tema central. Estuvieron presentes Arabela Carreras y Omar Gutiérrez.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno. Allí, el Jefe de Estado presentó a los mandatarios la iniciativa oficial redactada por el Ministerio de Justicia. Se estima que el proyecto enfriará todavía más la relación entre el oficialismo y la Corte.

A este trasfondo se suma el hecho de que los gobernadores, que vienen manteniendo reuniones en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) parten del supuesto de que el máximo tribunal de Justicia fallará en contra de Nación y a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la quita de coparticipación por el traspaso de la policía.

Hace dos semanas, gobernadores de 17 provincias emitieron un documento en defensa del federalismo, advirtiendo una «profunda preocupación por la injerencia de la Corte Suprema» en el reclamo judicial que CABA hizo por el traspaso de recursos.

«La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia. Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista», dijeron.

Además de Gutiérrez y Carreras, entre los mandatarios presentes estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa).