En una nueva conmemoración del 3J, a siete años del Ni Una Menos, los sindicatos de los trabajadores del Estado han tomado distintas posturas respecto a sus afiliados. Mientras que unos harán paro, otros optaron por el retiro de los lugares de trabajo para concurrir a las movilizaciones convocadas.

Los primeros en pronunciarse respecto al posicionamiento para este viernes 3 de junio fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que declaró paro por 24 horas para todos sus afiliados. Es decir, alcanzará a los trabajadores dependientes del Estado Nacional, Provincial, Municipal, Comisiones de Fomento y sus administraciones. Esto también incluiría a los auxiliares de servicio de las escuelas de toda la provincia.

“Es tanto para trabajadoras como para trabajadores por igual en toda la provincia. Es por el séptimo aniversario del primer Ni una Menos”, explicó el secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.

Mientras que, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), informaron que no habrá paro y que el dictado de clases será normal por parte de los docentes. No obstante, se acordó que los trabajadores estatales pertenecientes a su gremio podrán retirarse para asistir a las movilizaciones convocadas en las diferentes ciudades de la provincia.

“ATEN mañana (viernes) no tiene paro de actividades. Se dictarán clases con normalidad, salvo que las condiciones de limpieza no lo permitan por la falta de auxiliares. Cada seccional convocará al retiro en ell horario de las marchas que tendrá cada localidad”, explicó Marcelo Guagliardo.

El viernes se cumple el séptimo aniversario del Ni una Menos. En Neuquén, la principal convocatoria será a las 18, en el monumento a San Martín. Las actividades son convocadas por diversas agrupaciones de mujeres de Neuquén para marchar en un nuevo aniversario de esta fecha que fue una bisagra para los movimientos feministas de Argentina. Uno de los principales reclamos continúa siendo un plan de emergencia contra la violencia machista.