El presidente Alberto Fernández y su par chileno Gabriel Boric acordaron esta noche inversiones para gas y energía renovable, y enfatizaron la provisión diaria desde el 1 de junio de 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a la región de Bio Bio. Y se haría en breve, según dijeron ambos mandatarios, una licitación que multiplicaría por 10 el envío de gas natural, lo que garantizaría el ingreso de hasta 200 millones de dólares extras para el país en el futuro.

Los mandatarios mantuvieron hoy un encuentro bilateral realizado en el Convention Center de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, sede de la IX Cumbre de las Américas.

«Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región», afirmó Fernández durante la declaración conjunta que ambos mandatarios ofrecieron al cabo del encuentro.

«Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina», explicó el jefe de Estado argentino, quien informó que desde el 1 de junio se están proveyendo 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a Chile, acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

El 1 de junio pasado la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a la región del Bio Bio, en Chile, con capital en Concepción, y esa provisión continuará hasta el 30 de septiembre de 2023, informaron fuentes de Presidencia.

«Ahora lo que le estamos proponiendo es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle un contrato en firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, cuatro millones de metros cúbicos diarios», destacó Fernández.

El presidente remarcó: «Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas».