El fiscal de Delitos Económicos Marcelo Silva está investigando al ex intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Osés, por dos causas en las cuales se lo acusa de un presunto desfalco por $80 millones –para la compra de maquinarias- y de hacer gestiones para beneficiar a familiares directos.
Una de las denuncias también está relacionada con la venta de una parte del parque automotor, cuya licitación la ganó una sola empresa que pagó con cuatro cheques por un monto de $3.775.000. La empresa estaría relacionada con las concesionarias de la comunidad zíngara.
“Esos cheques no solo que adolecían de problemas de confección, puesto que difería el monto consignado en letras de aquel consignado en números, sino que, además, al ser presentados al cobro, carecían de fondo en las cuentas de las cuales fueron girados», indica parte de la denuncia contra el ex intendente.
La documental que entregó la comuna a la fiscal de Delitos Económica da cuenta además que esa operación de entrega de vehículos se habría hecho durante la noche en la que Osés dejó el mandato. Es decir, entre el 9 de diciembre de 2019 y la madrugada del 10. Al día siguiente asumió el actual intendente municipal, Leandro Bertoya.
Respecto a la toma del crédito y según el tenor de la denuncia, el ex jefe comunal chañarense, a través del Concejo Deliberante, se endeudó con un leasing para la compra de maquinarias y vehículos por $40 millones que en su momento otorgó el gobierno nacional. Lo hizo a través de la ordenanza 1120/19 que autorizó un contrato con Nación Leasing SA, cuyo dador de fondos es el Banco de Inversión y Comercio Exterior SA.
“Lo sorprendente es el monto, ya que los contratos para adquirir toda la maquinaria exceden el monto de $40.000.000 fijado en la norma, lo que constituye una irregularidad que deberá ser investigada”, se señala en la denuncia.
Para autorizar el endeudamiento municipal, la Carta Orgánica establece –en su artículo 97 de la Carta Orgánica Municipal, el procedimiento de doble lectura (tratamiento en dos sesiones) cada vez que algún crédito o empréstito contraído por la comuna comprometa los fondos coparticipables.
Entre una sesión y otros tienen que pasar cuatro semanas, que es el periodo donde la comunidad puede hacer objeciones a la iniciativa. Pero este procedimiento no se hizo, de acuerdo a los términos de la denuncia.
“En el entendimiento que ello puede constituir una maniobra dolosa en perjuicio de mi mandante ya que del ‘estado de ejecución del presupuesto’ que se acompaña surge que al mes de mayo de 2019 de los ingresos que tuvo el Municipio hasta la fecha del dictado de la ordenanza 1120/19 fueron $98.931.008,21 de los cuales $70.447.232,20 provinieron de fondos coparticipables por lo cual evidentemente se estaba comprometiendo fondos coparticipables para gestiones futuras de gobierno con la contratación de dicho leasing y en consecuencia se exigía la doble lectura de la norma, y además la autorización ha sido solo por $40 millones cuando del contrato de leasing se observa que el mismo asciende a casi el doble de dicho monto.”, indica la denuncia.
“Que, en efecto, durante la gestión pública a cargo del Sr. Ramón Oses, durante el período que va desde febrero a diciembre del año 2019, la Municipalidad de San Patricio del Chañar “vendió y compró bienes muebles e inmuebles, se endeudó por más de $100.000.000, benefició a familiares, amigos y allegados de agentes municipales en funciones, efectuó pagos, recibió cheques incobrables; todos hechos que le son imputables a él como Intendente y/o a los (sus) Concejales, como obra propia y bajo la esfera de sus competencias”, se señala en un tramo de la demanda.
La denuncia contra el ex intendente está en etapa de investigación, cotejando datos, contratos y facturas en las cuales se determinará si en algunos de los delitos que le imputa la nueva gestión municipal de San Patricio del Chañar, tiene asidero para la Justicia neuquina.