«El mercado del dólar blue mueve apenas u$s 3 millones diarios frente a los canales oficiales donde se tranzan más de u$s 1.000 millones en cada jornada. Es una exageración el énfasis que se pone en la brecha cambiaria». Así definió la Ministra de Economía Silvina Batakis su pensamiento respecto a la importancia del mercado cambiario paralelo. Fue durante su primera conferencia de prensa, el día que dio a conocer su primer paquete de medidas.
Las palabras de la conductora de la política económica nacional resuenan apenas una semana después, cuando la cotización del Dólar Blue rompió la barrera de los $300 alcanzando el máximo histórico de la serie, y cuando las proyecciones indican que la tendencia a la suba podría profundizarse todavía un poco más. La brecha entre el dólar paralelo y el mayorista era del 110% el día que Batakis se sentó por primera vez ante la prensa. Hoy ya supera el 130%.
Los datos que Batakis ofreció frente a los periodistas son reales. El escaso volumen que se opera en el canal paralelo es apenas una gota de agua en el mar frente al volumen de los canales formales (oficial o financiero). Sin embargo pese a su escaso peso marginal en el mercado, el precio del dólar blue se ha convertido en el termómetro de la desconfianza generalizada y tiene la capacidad de formar expectativas.
En efecto, las subas de precios que se registran durante las últimas dos semanas en las listas de precios de los principales proveedores de la cadena comercial, y su posterior traslado al precio final en góndolas, no tiene asidero real en la formación de valor, ni siquiera en las proyecciones de inflación para 2022.
El motivo de la remarcación obedece sencillamente al temor de cada uno de los eslabones de la cadena de valor, que teme que su negocio se descapitalice, y prefiere «cubrirse por la dudas». Cuando luego las listas de precios llegan con aumento, los mismos agentes económicos validan su accionar, y confirman la suba de precio.
Con tal escenario, vale razonar en los motivos que motorizan el aumento abrupto de la cotización paralela. El precio del paralelo subió $61 en lo que va de julio y $80 en los últimos 30 días. Un incremento del 36,6% en apenas un mes.