Investigan en Neuquén un caso sospechoso de sarampión-rubéola en la localidad de Loncopué. Fue informado está noche por el ministerio de Salud de la provincia.

En un comunicado las autoridades sanitarias comunicaron que se trata de una niña de 3 años que vive junto a su familia (conformada por madre, padre y dos hermanos). Señalaron que cuenta con esquema completo de vacunación para la edad.

«El 7 de agosto comienza con catarro de vías aéreas superiores, el 12 de agosto se le suma fiebre y en el día de la fecha (18 de agosto) presenta un exantema, por lo que es llevada nuevamente a la guardia del hospital de Loncopué. Dado que en el día de hoy presentaba síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso de enfermedad febril exantemática (sarampión-rubéola), se activó el protocolo de acción correspondiente y se realizó la notificación del mismo», explicaron en el mensaje.

Agregaron que desde Salud se indicó aislamiento familiar y se comprobó el carnet de vacunación tanto de la niña como de sus familiares convivientes

Ampliaron que el equipo local «asimismo realizó acciones de bloqueo con un monitoreo rápido de cobertura de vacunas y búsqueda activa de casos en nueve manzanas a la redonda del caso sospechoso«.

Apuntaron que «todas las acciones se desarrollaron en menos de 12 horas de la detección del caso sospechoso y se encuentra pendiente el resultado de las serologías para la confirmación o descarte del caso«.