El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó que en la provincia se percibe un aumento significativo de casos de influenza. Los datos indican que en la última semana el tipo B del virus fue el que más se detectó.
Cecilia Miranda, es la directora de Epidemiología del Ministerio y confirmó a RÍO NEGRO que la situación «está siendo monitoreada» y que se le está haciendo un seguimiento a los casos positivos. «Hemos notado un aumento en los casos de influenza tipo A y en la última semana B», contó.
La funcionaria de Salud explicó que el incremento en la positividad del virus tuvo dos puntos considerables durante el año. El primero fue en la semana epidemiológica 11 a fines de marzo y el segundo entre la semana epidemiológica 41 y la 45, a mediado de octubre.
El rango de edades donde más casos positivos se dieron es de 25 a 34 años, en su mayoría casos de influenza tipo A. Por debajo aparecen casos de influenza tipo B y en una menor proporción los pacientes pediátricos, con sincicial respiratorio.
Miranda detalló también que la vigilancia se realiza de manera clínica con los pacientes que muestren síntomas compatibles con las afecciones respiratorias y con procesos de muestreos. En todos los casos se busca detectar no solo influenza sino también bronquiolitis y los que causan neumonía.
Recordó a su vez, la importancia de siempre vacunarse, teniendo en cuenta que las dosis disponibles en la provincia cubren el alcance de todos los virus circulando, incluyendo el coronavirus.
Recomendaciones para evitar contagios
La mejor forma de evitar contraer el virus de influenza, es respetar las acciones de prevención compatibles con otras enfermedades respiratorias.
– Lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
– Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
– Ventilar los ambientes y permití la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
– Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
– No compartir cubiertos ni vasos.
– Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.