Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la AIC pronosticaron un período de inestabilidad de este lunes, y que podría extenderse toda la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al igual que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtieron por tormentas fuertes en Neuquén, por lo que se emitió una alerta amarilla. Anticiparon que el tiempo inestable se extenderá durante toda la semana.
Según el organismo nacional, este lunes se inicia un período cálido e inestable en la provincia de Neuquén con formación de tormentas. Los valores de inestabilidad marcan actividad eléctrica de variada intensidad con lluvias intensas, chaparrones, y probabilidad de granizo.
Estas condiciones se mantienen durante la semana y se intensifica la inestabilidad en algunas zonas hasta el jueves inclusive, principalmente con tormentas en la zona de cordillera.
Desde el SMN como de la AIC indicaron que la alerta amarilla significa que se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros en pocas horas.
La lluvia comenzaría el lunes por la tarde con algunos chaparrones, pero se intensificaría por la noche. Al mismo tiempo, se espera que la temperatura máxima sea de alrededor de 37°C. Similares condiciones se mantendrán durante el martes como el miércoles. En ambas jornadas se presentará un leve descenso de temperatura, mientras que las condiciones de inestabilidad continuarán con cielo mayormente nublado.
“Ya estamos trabajando conjuntamente con todas las Defensas Civiles del Alto Valle para estar preparados ante cualquier eventualidad”, aseveró a LMNeuquén el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti.
Para el jueves, a la máxima de 37°C e inestabilidad durante todo el día, se sumaría el efecto del viento del cuadrante sudoeste, cuyas ráfagas superarían los 37 kilómetros por hora.
En tanto, el viernes la temperatura descendería levemente, no superando los 34 grados y el viento se incrementaría con ráfagas de 43 kilómetros por hora.
Desde Defensa Civil recomendaron, entre otros consejos, evitar sacar la basura y no tirar elementos en la calle; circular a pie o vehículo con precaución y evitar zonas inundadas; como así también evitar tocar cajas, postes o cables de luz y permanecer en un lugar seguro.