Desde el Ministerio de Salud se indicó que el 80% de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, y sus efectos son “acumulativos e irreversibles” a lo largo de toda la vida, por lo que hay que cuidarse todos los días.
El índice UV mide la intensidad de la radiación ultravioleta del sol, y es un dato clave que no hay que ignorar: cuanto mayor es su valor, más perjudiciales son los rayos solares para la salud.
Por eso es necesario tomar precauciones y tener en cuenta los horarios para exponerse al sol, se destacó, en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante LMNeuquén, LU5 y la Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa.
“La cantidad de radiación ultravioleta del sol que llega a la superficie de la Tierra depende de varios factores, incluida la altura del sol en el cielo, la latitud, la cobertura de nubes, la altitud, el grosor de la capa de ozono y la reflexión del suelo”, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aclara también que las reducciones en la capa de ozono debido a la contaminación creada por humanos aumentan la cantidad de UVA y UVB que llega a la superficie.
En la radiación solar se encuentran los rayos ultravioletas UV A, que penetran en las capas profundas de la piel y son responsables del envejecimiento prematuro y del aumento del riesgo de generación de cáncer de piel, y los UV B, que penetran más superficialmente, provocan quemaduras solares y tienen el efecto directo de la aparición de cáncer de piel.
Cómo se mide el índice UV
La escala de este índice, de acuerdo a las pautas internacionales establecidas por la OMS, señala que la medición oscila entre 1 a 11, o más.
Si el índice UV se ubica entre 0 y 2, significa bajo peligro de los rayos para una persona promedio, mientras que de 3 a 5 significa un riesgo moderado de daño por exposición al sol sin protección.
De 6 a 7 el riesgo de daño por exposición es alto, por lo que es necesario protegerse la piel y los ojos para que no sufran heridas. En caso de que el número se ubique entre 8 y 10, el riesgo ya asciende a muy alto, y las lesiones pueden producirse rápidamente.
Si el índice se ubica en 11 o más, esto significa un “riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección”.
Para una exposición segura
- Colocarse un fotoprotector, incluso en días nublados.
- Tener en cuenta los horarios de exposición al sol: se considera que el de mayor incidencia de luz ultravioleta es entre las 11 a 16:30.
- Utilizar gorros de ala ancha que tapen bien la cara y el cuello (por lo menos de 10 centímetros, porque los chiquitos no sirven)
- Usar anteojos, porque así como sufre la piel, le pasa lo mismo al ojo.
- No exponer directamente al sol a niños menores de un año.