Uno de cada diez argentinos presenta riesgo de padecer trastornos mentales, en el marco de un escenario similar al registrado durante 2021: aquella conclusión surgió después de un relevamiento del estado psicológico de la población argentina realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA. Incluso, las cifras están muy por encima de los niveles detectados antes de la pandemia de COVID-19.
El balance se llevó a cabo en los principales centros urbanos del país a fines del año 2022, sobre un total de 2295 casos. Entre sus conclusiones más relevantes, advirtieron que el 12,27% de los participantes presenta riesgo de padecer una patología psicológica.
Curiosamente, el 54,55% de los participantes dice estar atravesando una crisis. De ese total, el 49,44% mencionó una crisis económica. Luego, se mencionaron otras dificultades como la vital, familiar, de pareja, vocacional, duelo, de identidad y por violencia de diferentes tipos -familiar, género, laboral, etc.
Ante el malestar psicológico, el 40,44% dialoga con amigos/as, el 22,61% practica el rezo, el 22,09% recurren a un profesional psicólogo/a, el 21,57% toma medicación, sin especificar cuál y el 18,26% practica un deporte.
Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las mujeres son mucho más propensas a sufrir depresión que los hombres: la patología mental se presenta en casi el doble de proporción en personas de sexo femenino (12%) que en masculinos (6%). Al mismo tiempo, el ente internacional advirtió que se trata de la segunda causa de discapacidad en todo el mundo. A su vez, ante el auge de la medicina alternativa, los profesionales advirtieron que técnicas como la hipnosis o la acupuntura no demostraron su eficacia.