Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la AIC pronosticaron un período de inestabilidad a partir del martes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al igual que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtieron este lunes por tormentas fuertes en Neuquén, por lo que se emitió una alerta amarilla. Anticiparon que el tiempo inestable estará presente en toda la provincia.
Según el organismo nacional, el martes se inicia un período de inestabilidad en la provincia de Neuquén con formación de tormentas. Los valores de este estado marcan actividad eléctrica de variada intensidad con lluvias intensas, chaparrones, y probabilidad de granizo.
Estas condiciones podrían mantenerse hasta el miércoles y se intensifica en algunas zonas, principalmente con tormentas en la zona de cordillera.
Tanto desde el SMN como de la AIC indicaron que la alerta amarilla significa que se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros en pocas horas.
Pese a que la semana inició con fuertes vientos, el martes las ráfagas serán casi imperceptibles, pero la lluvia comenzaría por la tarde con algunos chaparrones. Al mismo tiempo, se espera que la temperatura máxima sea de alrededor de 32°C.
Para el miércoles se espera que las precipitaciones se mantengan por la mañana, mientras que por la tarde volverá el viento y se estima que las ráfagas alcanzarán los 41 kilómetros por hora. La máxima está pronosticada en 30°C.
Para el jueves la temperatura continuará en descenso y no superará los 28°C, con el cielo mayormente cubierto. En tanto, el viento alcanzaría los 50 kilómetros por hora. El viernes cerrará la semana con una máxima de 29°C y ráfagas de 32 kilómetros por hora.
La zona centro y sur de la provincia serán las más afectadas por la inestabilidad, ya que a las fuertes tormentas se le unirán ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Recomendaciones en caso de lluvias y vientos fuertes
Las abundantes precipitaciones pueden ocasionar riesgos para la salud y amenazar la vida de las personas. Respetá estas indicaciones para reducir los peligros.
Si te encontrás en la vía pública donde se producen vientos y lluvias fuertes; debes realizar las siguientes acciones:
- Si transitás, hacelo atento y con visión panorámica, de lo que pasa a tu alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).
- No te detengas debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)
- Ingresá siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección)
- Si tenés que transitar en vehículo, circulá con las luces bajas encendidas. Manejá con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
- No olvides utilizar el cinturón de seguridad.
Si estas dentro de tu casa o local:
- Revisá los techos de su vivienda y tratá de asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros) También retirá cualquier objeto exterior a tu vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.
- Cerrá y asegurá ventanas y puertas.
- Mantené a las mascotas en lugares protegidos.
- Si podés quedarte en tu casa, hacelo; evitá la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.