Los yacimientos de petróleo con gas asociados se enfrentan al dilema del venteo. El minado de criptomonedas es una alternativa que gana terreno.
El venteo es el gran problema que tiene la industria hidrocarburífera desde hace décadas. Las dificultades se centran en los yacimientos de petróleo con gas asociado, que presentan un desafío desde lo ambiental, regulatorio y económico.
Durante muchos años, el gas que se mostraba como escollo a la producción de crudo era venteado generando emisiones de carbono. La industria se encontraba en un laberinto sin salida, pero el avance de la tecnología ofrece una alternativa: el minado de criptomonedas.
Exa Tech es una de las empresas que se ha especializado en minar Bitcoins a partir del venteo en los yacimientos. Vaca Muerta y las demás cuencas productivas pueden contar con un nuevo foco productivo marcado por la tecnología, la eficiencia y el cuidado del medioambiente. La ecuación es conveniente para todos los actores.
En el webinar “Mitigación de Venteo de Gases a Partir de Minería de Bitcoin” que brindó Federico Brom, director de Desarrollo de Negocios de Exa Tech, se exploraron las soluciones innovadoras de la empresa para abordar el problema del venteo de gas en la industria petrolera y su enfoque en la minería de Bitcoin como parte de la solución.
“Estamos haciendo es desplegar las soluciones que llegan, ya tiene operando ya desplegado en los Estados Unidos con mucho éxito y en distintos formatos traerlas a la región”, explicó Brom.
El enforque de la compañía está puesto en resolver y proporcionar una solución a la necesidad de realizar venteos de gas. En los yacimientos se presentan diferentes tipos de venteos: no son constantes, eventuales y algunos se encuentran de forma centralizada en una facilities, en una batería o en un separador. Otros están un poco más descentralizados, ya sea a nivel pozo de batería. También existen venteos que son furtivos, es decir, que no están medidos, cuantificados o declarados, y otros que sí están más en el radar de lo que se mide.
Para la industria hidrocarburífera, el venteo de gas es un problema grave en términos de emisiones de dióxido de carbono. Es que representan aproximadamente el 6% de las emisiones globales de dióxido de carbono equivalentes donde la industria petrolera es una de las principales contribuyentes a estas emisiones.
Con la creciente conciencia de la sostenibilidad y la presión de los reguladores y los mercados, la industria se ha enfocado a buscar soluciones para reducir o eliminar por completo el venteo de gas.
Brom explicó la ineficiencia en la destrucción de metano como el problema subyacente del venteo, ya que no todas las moléculas de metano se convierten en dióxido de carbono en una actividad de venteo eficiente. Por lo que se estima que el 90% de los quemadores de gas en la industria opera con una eficiencia del 90%, lo que significa que el 10% de esas emisiones llegan a la atmósfera sin ser quemadas, lo que contribuye significativamente al efecto invernadero.
En Argentina, este problema fue creciendo con el paso de los años debido a un incremento de la actividad en los yacimientos de petróleo con gas asociado que requería acciones de venteo.
Exa Tech fue una de las compañías que observó esta circunstancia y decidió aliarse con la empresa norteamericana Atlas para ofrecer una solución aprovechando la eficiencia en términos de consumo eléctrico y mantenimiento de las maquinas mineras de criptomonedas para convertir ese gas asociado en un producto valioso y, al mismo tiempo, mitigar el problema del venteo. “Esta conversión de un recurso no valorado en un commodity como el Bitcoin es lo que hace que esta tecnología sea tan valiosa”, subrayó Brom.
La versatilidad del minado de Bitcoin es otro de los puntos favorables para la industria ya que estas operaciones pueden llevarse a cabo en áreas remotas y hostiles. Además, Exa Tech ha desarrollado el «giga box», una solución modular que integra entre 300 y 400 de estas máquinas, lo que permite un despliegue rápido y efectivo. La confiabilidad de estas máquinas que operan las 24 horas del día agrega un elemento adicional de ventaja.
Las criptomonedas se encuentran con un problema que es la volatibilidad de su mercado, pero Brom aseguró que, en un horizonte de 3 a 4 años, la actividad de minado se mantendrá dentro de un margen de rentabilidad, siempre y cuando los precios y las condiciones actuales se mantengan.
Asimismo, el especialista reconoció que el valor del gas en boca de pozo no siempre refleja el precio del mercado. La actividad de minado de Bitcoin en estas condiciones remotas y desafiantes implica costos adicionales y riesgos que deben compensarse con un precio competitivo. Sin embargo, la posibilidad de convertir gas en una valiosa criptomoneda como el Bitcoin sigue siendo un atractivo irresistible para muchas empresas, incluyendo Exa Tech.