El actor chileno cuenta con una amplia trayectoria de uno y otro lado de la Cordillera. En ambos países tuvo romances, pero sus seis hijos son mitad argentinos.
Como distintos artistas extranjeros, Benjamín Vicuña (44) dejó su Chile natal y, de este lado de la Cordillera de los Andes, probó suerte tanto en la televisión, como en el cine y el teatro. No sólo hizo una gran carrera en la Argentina, sino que también conquistó varias mujeres y tuvo seis hijos.
Cómo fueron los comienzos en la actuación de Benjamín Vicuña
Mientras trabajaba en el teatro callejero, a la gorra, conoció a sus compañeros con quienes formó la compañía de teatro El Hijo. Se codeó con maestros del teatro chileno como Fernando González, Alfredo Castro, Rodrigo Pérez y Ramón Griffero, entre otros.
Tras haber finalizado los estudios universitarios, Vicuña participó en la película Lucha Social Digital (LSD), dirigida por el también actor Boris Quercia. A los 21 años, trabajó por primera vez en TV, en la miniserie Vivir al día (Red Televisión)
Las mujeres que se robaron el corazón y las miradas de Benjamín Vicuña
A partir de 2001, Vicuña desembarcó en la televisión argentina en la telenovela Piel Canela, donde encarnó a Gabriel Vallejos y era novio de Marcela, papel interpretado por la actriz Paz Bascuñán, con quien tiempo después comenzaría una relación sentimental.
De regreso a Chile, Vicuña ingresó en el área dramática de Televisión Nacional de Chile (TVN). Allí trabajó en la telenovela Purasangre (2002), donde interpretó el rol de Rafael Callasis. En 2003, Vicuña formó parte del elenco de Pecadores, donde interpretó al delincuente Herodes Barriga que se hace pasar por un sacerdote llamado Benigno. Y si de “pecar” se trata, por aquel tiempo se rumoreaba que el actor chileno habría tenido un romance con María Gracia Subercaseaux.
Para aquella época, fotógrafos especializados en la farándula captaron a Vicuña junto a la actriz chilena Claudia Schmidt. Los encontraron en un local de la cadena Tip y Tap a las 17 horas de un día cualquiera. Ni Schmidt ni Vicuña salieron a aclarar qué estaban haciendo en aquel lugar. Tiempo después, la actriz trasandina revelaría que los unía algo que definió como una “amistad especial”.
Mientras se grababa la telenovela chilena 16 (2004), Vicuña quedó cautivado con Fernanda Urrejola. Y, obra del destino, ambos coincidieron durante el rodaje de la película El Roto (Perjudícame cariño).
Sin embargo la relación entre Urrejola y Vicuña estaba destinada a no perdurar. De hecho, a los pocos meses de haberse separado –algunos medios indican que en simultáneo– el actor chileno había conocido a una de las mujeres más importantes de su vida: Carolina Pampita Ardohain.
Benjamín Vicuña entre la actuación y los amores en la Argentina
A partir de 2005, comenzó una relación con la modelo y panelista Carolina Pampita Ardohain, con quien tuvo una relación de años y tuvo cuatro hijos: Blanca –quien falleció a la edad de seis años-, Bautista, Beltrán y Benicio.
En 2008 Vicuña trabajó en la novela Don Juan y su bella dama (Telefe) junto a Joaquín Furriel, Romina Gaetani e Isabel Macedo, dos mujeres con quienes se lo vinculó sentimentalmente. Y como no hay dos sin tres, los rumores se extendieron del otro lado de la Cordillera.
Vicuña animó junto a Cecilia Bolocco la Teletón, una gira benéfica por el sur de Chile. La empresaria y ex de Carlos Saúl Menem coincidían en el mismo hotel y los rumores de un affaire entre ellos no se hicieron esperar.
Tal como señala el portal chileno AR13, otra de las mujeres con las que Vicuña habría coqueteado fue Olga Karina Jelinek. Según la mencionada publicación, el actor chileno habría quedado deslumbrado por la escultural modelo, pero esta lo rechazó por estar en una relación con Pampita.
En septiembre de 2010, Vicuña fue parte del elenco de la serie Los hombres de Paco (producida por Globomedia y emitida por de Antena 3). Con su papel de Decker se ganó el amor del público español.
Vicuña regresó a la Argentina en 2011 para coprotagonizar junto a Luciano Castro y Romina Gaetani Herederos de una venganza. Durante esa ficción En paralelo, trabajó junto a su amigo “Manguera” Valenzuela y Juana Viale en la obra La celebración.
En 2012 coprotagonizó el unitario argentino de Telefe, La Dueña, encabezado por Mirta Legrand. En 2013 junto a Julio Chávez, Facundo Arana y Griselda Siciliani protagonizó la serie de Pol-Ka Farsantes. Por la que fue nominado a los premios Tato y Martín Fierro. En teatro protagoniza la obra Los elegidos, junto a Jorge Marrale.
En 2014 protagonizó la serie Sitiados, una superproducción para Latinoamérica, con la colaboración de TVN y MovieCity Fox. Estuvo ambientada en el sur de Chile, entre 1598 y 1601. También filmó una película con el director chileno Matías Bize, La memoria del agua junto a la española Elena Anaya.
En 2015 protagoniza junto a Natalia Oreiro y Joaquín Furriel la serie argentina Entre Caníbales, por la cadena Telefe y Fox Life a nivel internacional, y bajo la dirección del ganador del Oscar Juan José Campanella. A raíz de este trabajo, al actor chileno se lo vinculó con la actriz uruguaya.
Durante la grabación de la película El hilo rojo, Pampita Ardohain encontró infraganti a Vicuña con su compañera de elenco: la China Suárez. Ese episodio en el motorhome, donde había ‘olor a sexo’, y desde el cual surgió todo el escándalo del Palta Gate y la mantita de Nepal, fue el final de su relación con la modelo.
Poco tiempo después, Vicuña formalizó su relación con Suárez. Fruto de esa relación nacieron los dos hijos más jóvenes del actor: Magnolia y Amancio.
En 2018 comenzó a circular por la prensa argentina y chilena el rumor de su eventual participación en la segunda temporada de la exitosa serie a nivel mundial La casa de papel, algo que finalmente no ocurrió. En junio de ese mismo año ficha por la cuarta temporada de Vis a vis en la que dará vida a Hierro, un funcionario muy severo.
Para 2021, Vicuña se separó de “la China” Suárez. Tras el comunicado oficial de la separación, al actor chileno se le vio acompañado de Luciana Salazar en la inauguración de un restaurante.
Tal como se informó en una edición del programa Intrusos (América TV), la vedette y el actor habrían estado juntos a lo largo de todo el evento. Sin embargo, ni ella ni él salieron a confirmar el encuentro.
Tiempo después, Vicuña comenzó una relación con Eli Sulchín, hija del influyente empresario Miguel Sulchín y, paradójicamente, amiga de Pampita. De hecho se conocieron en el bautismo Ana Carolina, la hija de la modelo y el legislador porteño Roberto García Moritán (h).
Sulchín y Vicuña estuvieron juntos durante ocho meses. Y esta es quizás la relación amorosa más breve que el actor chileno haya tenido. Vicuña protagonizó en 2022 El primero de nosotros, serie emitida por Telefe y Paramount+. Su personaje de Santiago Luna, un enfermo terminal de cáncer, quienes muchos emparentaron con una idea de Gerardo Rozin, quien terminaría falleciendo de un tumor cerebral.