Los mandatarios agrupados en la OFEPHI se reúnen este miércoles en rechazo a los artículos que modifican la industria de los hidrocarburos.

Tras la cumbre de gobernadores en Villa la Angostura, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunirá, este miércoles, para exigir modificaciones a la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso de la Nación. Luego, habrá una conferencia de los gobernadores patagónicosFigueroa, Weretilneck, Vidal y Torres para defender los intereses de la región.

La foto de esta reunión será clave: es la primera vez en la historia que el peronismo y el radicalismo son oposición a un mismo gobierno. El encuentro será en Consejo Federal de Inversiones (CFI) pasado el mediodía y participaran los mandatarios de Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy, Mendoza y Formosa. Son distritos que realizan explotación, exploración y exportación de gas y petróleo.

La decisión de reunir a las diez provincias petroleras fue luego de la cumbre de gobernadores patagónicos que se realizo la semana anterior en Villa La Angostura, encabezada por Rolando Figueroa, reunió a Alberto Weretilneck de Río Negro, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Ignacio Torres de Chubut y Sergio Ziliotto de La Pampa.

Se prevé que los mandatarios de esas provincias reclamen que antes de que el gobierno nacional tome decisiones en materia de hidrocarburos, convoque a la OFEPHI y que las provincias sean parte. También se espera que se expresen sobre el capítulo del proyecto de Ley Ómnibus, referido a energía, donde algunos artículos conceden al Ejecutivo ser autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera.

“Es una discusión ya saldada con la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional”, expresaron los jefes provinciales en el documento emitido luego del encuentro en Villa La Angostura.

No nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación”, advierten los gobernadores en otro tramo. Además, señalaron que están dispuestos a acompañar buena parte de los aspectos de la Ley Ómnibus y que coinciden con el objetivo de incentivar las inversiones en el sector petrolero. Aunque sostuvieron que “ese objetivo debe ser cumplido asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad”.