Hay pasos a Chile y rutas de la cordillera que están cerradas. Las precauciones a tener en cuenta para los automovilistas.
Ante el inicio temprano de las temperaturas invernales, las rutas de la provincia de Neuquén quedaron afectadas por la acumulación de nieve y la presencia de hielo sobre las calzadas. Los que viajen al interior de la provincia deberán tener en cuenta que algunos caminos siguen cerrados y que por las primeras horas de la mañana estará cerrado el paso internacional Pino Hachado, para cruzar a Chile. Anunciaron que estará habilitado desde las 11.
El pronóstico del tiempo marca una caída de las temperaturas y tiempo inestable hasta el fin de semana en la región. «Se mantiene la presencia de aire frío con mejoramientos en toda la región. Algunas lluvias y neviscas dispersas en cordillera y meseta. Inestable en los valles. Frío con heladas. Tiempo bueno en la semana con ascenso de la temperatura. Lluvias y nevadas hacia el fin de semana y la próxima en toda la cordillera», indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
En ese contexto, la Dirección Provincial de Vialidad informó que hay rutas y pasos fronterizos cerrados por la acumulación de nieve sobre la calzada, la presencia de hielo o viento blanco y también por los equipos que se encuentran operando en esos sectores para despejar los caminos.
Así, la ruta provincial 23, entre el empalme con la ruta provincial 13 y Pino Hachado, se encuentra intransitable por la acumulación de nieve y equipos. También la ruta provincial 26, entre Caviahue y Copahue, a causa de la acumulación de nieve, y la ruta provincial 37, entre el empalme de la ruta provincial 2 y Wayle, de la que está pendiente la apertura.
El resto de las rutas de la provincia siguen transitables con precaución y hay que tener especial atención a los caminos cordilleranos, que se pueden ver afectados por lloviznas, nevadas y por la presencia de hielo sobre la cinta asfáltica, que complica la adherencia de los vehículos.
En cuanto a los cruces internacionales a Chile, se informó que la mayoría estarán habilitados durante esta jornada de martes, aunque el paso fronterizo más utilizado, en Pino Hachado, está cerrado por acumulación de nieve.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad informaron: «Atención usuarios de Pasos Internacionales, el Paso Pino Hachado se encuentra intransitable por acumulación de nieve, equipos operando, horario de habilitación a confirmar». Y aclararon: «La ruta provincial 13 se encuentra transitable con precaución en el tramo Primeros Pinos -Litran por visibilidad reducida, sectores con nieve y hielo. La ruta 46 transitable con precaución, calzada húmeda, sectores poceados». Luego, informaron que el paso estará habilitado desde las 11.
Las rutas nacionales en Neuquén podrían sumar peajes
Neuquén y Río Negro plantearán a la Nación hacerse cargo de las rutas nacionales en sus territorios, anunció el gobernador Rolando Figueroa. El plan es asumir el mantenimiento de esas rutas con cobro de peajes, deslizó el mandatario provincial en Villa Pehuenia-Moquehue, donde participó este domingo de la Fiesta Nacionla del Chef Patagónico.
Figueroa dijo que el planteo conjunto con Río Negro se hará este lunes “porque vemos que no hay mantenimiento de las rutas nacionales en nuestras provincias, y sobre todo porque muchas veces estas mismas rutas pasan a ser un nexo de conectividad para el transporte chileno de mercadería, que las utiliza para no pagar peaje del otro lado de la cordillera”.
El gobernador neuquino dijo que esperan la respuesta del Gobierno Nacional, “tenemos buenas expectativas porque de alguna forma será un gasto que no va a ser más responsabilidad del Estado Nacional. Creemos que es justo para poder administrar esta demanda creciente del uso de nuestras rutas”, remarcó.
Según se informó, los mandatarios solicitaron la celebración de convenios tendientes a que el mantenimiento y operación de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242 en todo el tramo que recorren y corresponden a cada provincia, sea llevado a cabo en forma independiente por las direcciones de Vialidad de Río Negro y Neuquén, o bajo “el esquema contractual que cada una de éstas disponga”.