Durante todo el año, el Ministerio de Salud realiza distintas acciones para reflexionar sobre los hábitos alimentarios.
Cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Nutrición. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre la importancia de alimentarse de manera variada y equilibrada. En este sentido, el Ministerio de Salud, a través de los equipos, está presente en todo el territorio con diversas actividades y talleres que resultan una oportunidad para reflexionar sobre los hábitos alimentarios.
Según la OMS, la nutrición es la ingesta de alimentos y nutrientes contenidos en los alimentos que satisfacen las necesidades del organismo. Una buena nutrición es entendida como una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular para prevenir enfermedades.
En la provincia del Neuquén funciona el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP), el cual se reúne mensualmente y conforma grupos de debate para construir consensos, sugerir y asesorar sobre acciones y políticas públicas relacionadas con la alimentación saludable, nutrición y prevención de enfermedades.
Dentro de las acciones desarrolladas en el territorio para fomentar una alimentación saludable y equilibrada se destacan los talleres que realizan los equipos de nutrición del Sistema Público de Salud en los centros de salud en la capital neuquina y en los hospitales Bouquet Roldán, Heller, Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar, Zapala, Aluminé, Ruca Choroy, Las Lajas, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Chos Malal, El Cholar, Buta Ranquil, Andacollo, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas, Villa La Angostura, Cutral Co, y Piedra del Águila.
Estos son espacios para aprender y educar jugando, desde los cuales se brinda información sobre alimentos y nutrición sin perder de vista la accesibilidad a los alimentos y su sustentabilidad, las costumbres y las culturas.
Las actividades están dirigidas a la comunidad en general y proponen diversos temas como alimentación saludable, nutrición y diabetes, huerta, embarazo y lactancia, cocina de estación, obesidad, celiaquía, salud bucal, alimentación en la adolescencia, infancia y adultez, ayunos, entornos escolares saludables, etiquetado, entre otros muchos más. Para participar y conocer sobre los días, horarios y lugar de las actividades se sugiere consultar de forma telefónica y/o a través de las redes sociales.
Algunos consejos sobre nutrición son elegir variedad de alimentos como frutas, verduras, carbohidratos, carnes rojas, pollo, pescado, legumbres; reducir el consumo de sal, azúcar y grasas; es decir, buscar un equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.
Asimismo, es necesario tener presente las cinco claves Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA): limpiar y mantener la higiene; elegir usar agua y alimentos seguros; cocinar completamente los alimentos que requieren cocción para ser consumidos; enfriar optando por temperaturas seguras para la conservación, según el tipo de alimento; y separar correctamente los alimentos al almacenarlos para evitar la contaminación cruzada.