Desde el gobierno provincial se llevan adelante distintas acciones de asistencia técnica, apoyo financiero y capacitación en toda la provincia, con 18 oficinas distribuidas en el territorio.
Como parte del plan provincial Emplea Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa, junto al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y el intendente Claudio Larraza, inauguraron la oficina de empleo de la localidad de Plaza Huincul. Durante el acto, se hizo entrega de equipamiento informático e insumos destinados a fortalecer y mejorar las prestaciones de la dependencia.
Emplea Neuquén es considerada la principal política laboral del gobierno neuquino, y se centra en mejorar las condiciones de empleabilidad de los ciudadanos. Entre sus iniciativas, ofrece cursos de capacitación, talleres de formación en oficios y diplomaturas, todos ellos de manera libre y gratuita, con el objetivo de empoderar a los neuquinos en su búsqueda de empleo.
Actualmente cuenta con 18 oficinas distribuidas por todo el territorio provincial, de acuerdo con el plan de regionalización que el gobierno implementó. Hace poco más de un mes, el gobernador anunció un plan de fortalecimiento para cada una de estas oficinas, con una inversión de 75 millones de pesos.
El espacio de Plaza Huincul funciona en un antiguo edificio escolar que fue restaurado y puesto en valor, y que ofrece formación en oficios y acceso a la educación universitaria. El gobernador resaltó que fue posible gracias una gestión responsable de fondos públicos que genera resultados positivos en el empleo en la provincia.
Anticipó además que se está trabajando fuertemente en la implementación de la ley que establece requisitos para la contratación de bienes y servicios públicos en Neuquén, con un enfoque en la contratación de empleados locales, y afirmó que se busca de esta manera fomentar una identidad neuquina.
“La neuquinidad se construye, además de vivirla se construye y esa construcción tiene que ser colectiva, y en esto es fundamental también los distintos niveles de Estado que participan en la misma línea. Hemos encontrado, en Plaza Huincul, un aliado incondicional en este sentido”, expresó Figueroa.
“Creemos que es muy importante lo que ha avanzado Plaza Huincul. Cuando se tienen ganas, cuando la energía prima, cuando el respeto hacia la utilización de los fondos públicos prima, estas cosas se pueden lograr, así que estamos muy contentos de estar acá con este paso que estamos dando en el empleo de Neuquén”, finalizó.
Por su parte, el ministro Castelli aseguró que Plaza Huincul “es una zona estratégica en el marco de nuestra regionalización” y que tanto esa localdiad como Cutral Co son tierra “de oportunidades y de migraciones”.
“Tenemos muchos neuquinos que están esperando una oportunidad en la industria hidrocarburífera y si hay algo de lo que saben los huinculenses es cómo son estas oportunidades. Así estamos muy contentos de sumar este socio estratégico a un trabajo en equipo que venimos haciendo con el intendente hace mucho tiempo y que lo materialicemos con una oficina de empleo”, concluyó.