La AIC suspendió las erogaciones por Portezuelo Grande anunciadas el domingo a la noche. Se registra una «evolución favorable» en la disminución de los caudales de los ríos.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó este lunes a la madrugada que se suspendieron las erogaciones previstas desde la presa de Portezuelo Grande informadas en el último comunicado, emitido el domingo por la noche, y que preveía nuevas inundaciones por el incremento del caudal del río Neuquén, en medio del temporal que afecta a la provincia.

El comunicado fue emitido este lunes a las 4 de la mañana. El organismo regional explicó que la suspensión se debe «a la evolución favorable de los niveles registrados en el embalse de Portezuelo Grande y la disminución paulatina de los caudales entrantes».

El anuncio anterior de la AIC implicaba que el máximo incremento en el río Neuquén se registraría este lunes por la madrugada, lo que ocasionaría que los caudales superen los 8000 metros cúbicos por segundo. Por esta razón, estaba previsto que se habiliten erogaciones hacia el viejo tramo del río Neuquén (Portezuelo – El Chañar).

El temporal de lluvia dejó graves consecuencias en Neuquén.

El temporal de lluvia dejó graves consecuencias en Neuquén.

Sin embargo, tras la suspensión de la medida, se informó que «se mantendrán los valores actuales saliente de Portezuelo Grande de 8 m3/sen el tramo hasta el compensador El Chañar».

Asimismo, informaron que se mantiene la programación de caudales salientes del compensador El Chañar. Para este lunes un caudal de 500 m3/s; martes 27 de 550 m3/s; y miércoles 28 de 600 m3/s.

«La AIC realizará un permanente seguimiento de la evolución de la situación en la cuenca y emitirá los reportes», concluyeron.