En todo el mundo, unos 43 millones de personas padecen ceguera, mientras que otros 295 millones experimentan problemas visuales que van desde moderados hasta graves, según un informe del Atlas de la Visión de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera. Para ayudar a tomar conciencia sobre los desafíos de vivir con discapacidades visuales, el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión y el 15 de octubre El Día Mundial del Bastón Blanco.
Los testigos de Jehová están conscientes de esos desafíos y por eso brindan contenido gratuito basado en la Biblia compatible con la tecnología que usan las personas ciegas o con discapacidad visual. Por ejemplo, ofrecen publicaciones en los siguientes formatos:
- Archivos de audio a través de su aplicación oficial Biblioteca en línea JW y el sitio web jw.org.
- Letra grande, formato de texto enriquecido (RTF).
- Archivos electrónicos para tomadores de notas (dispositivos electrónicos portátiles que tienen un sintetizador de voz y una pantalla Braille actualizable).
- Archivos electrónicos para lectores de pantalla (programas informáticos que leen de forma audible lo que aparece en el monitor).
En 1988, publicaron la primera edición en braille en inglés de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Actualmente está disponible en más de 14 idiomas, entre ellos braille español grado 1. A partir de 2009, comenzaron a ofrecer la revista La Atalaya en formato braille electrónico y luego ampliaron su oferta con más publicaciones y artículos diseñados para computadoras braille. Actualmente, estas se producen en 48 idiomas.
Para ayudar a las personas ciegas o con discapacidades visuales a navegar por su sitio web oficial, los Testigos desarrollaron la skill jw.org para Alexa. Esta permite que los dispositivos habilitados para Alexa reproduzcan o lean en voz alta contenido basado en la Biblia de jw.org.
A su vez, están ampliando su biblioteca de videos educativos con herramientas de accesibilidad, incluyendo audio descripciones en más de 90 idiomas. Por ejemplo, las usaron para explicar la acción en pantalla en su asamblea virtual del 2020 durante la pandemia del COVID-19. También incorporaron audio descripciones en las imágenes de sus publicaciones en versión electrónica.
“El mensaje de consuelo y esperanza que se encuentra en la Biblia debe estar disponible para todos”, dijo el portavoz de los testigos de Jehová Marcos Donadío. “Por esta razón, hemos hecho un esfuerzo para llegar a quienes son ciegos o tienen una discapacidad visual en nuestra comunidad”.
Para obtener más información sobre los testigos de Jehová, visite su sitio oficial jw.org.